¿En que consiste el indicador ADX?

-¿Cómo interpretar sus movimientos para conocer la fuerza de la tendencia?
-¿Cómo usarlo en un sistema de inversión o trading?
(Pincha en el grafico si no lo ve o desea verlo ampliado.)

El indicador ADX pretende determinar la fuerza o calidad de la tendencia en curso tomando como base una serie de cálculos complejos que procesan los datos del máximo, mínimo y cierre de anteriores sesiones. Su creador proyectaba un sistema basado en el análisis del movimiento direccional del que habla Welles Wilder.
Se mueve en una escala del 0 a 100 y posee una línea horizontal en el nivel 20. Sus parámetros pueden cambiarse al igual que en los demás indicadores para sensibilizar o relajar sus señales.
No obstante debe tenerse especial cuidado en el uso de este indicador porque no se interpreta como la mayoría de los demás, quiero decir que no deben adoptarse posiciones largas cuando comienza a ascender y viceversa, puesto que lo que nos indica es solo la fuerza de la tendencia en curso. Podemos encontrarnos por tanto, que el precio este bajando mientras el ADX esta subiendo con fuerza, lo que nos revelaría que la caída del precio tiene fuerza y por tanto deberían mantenerse los cortos. No se trata pues, de un indicador que deba usarse para abrir posiciones.
Mi sugerencia es que se use este indicador como un buen consejero, cuyas señales se interpretan de la siguiente manera:
-Estamos largos y el ADX esta subiendo con fuerza: mantener.
-Estamos largos y el ADX desacelera la subida: vigilar la posición, la tendencia comienza a perder fuerza.
-Estamos largos y el ADX comienza a caer: cerrar la posición en el cruce a la baja de la línea de tendencia o aceleración mas cercana al precio.
-Estamos cortos y el ADX esta subiendo con fuerza: mantener.
-Estamos cortos y el ADX desacelera la subida: vigilar la posición, la tendencia comienza a perder fuerza.
-Estamos cortos y el ADX comienza a bajar: cerrar la posición en el cruce al alza de la línea de tendencia o aceleración más cercana al precio.
Observe que no menciono el abrir largos o cortos en base a las premisas de este indicador, insisto que no sirve para esto.
Una ilustración valdrá para entender mejor su funcionamiento, imaginese el ADX como un semáforo; si tenemos una posición abierta, no importa si es larga o corta, y el ADX sube, lo interpretamos como mantener, digamos que el semáforo esta en verde, cuando se da la vuelta y comienza a caer significa vigilar, es decir, ámbar, pero no cerrar o rojo sino hasta que el precio confirma que se da la vuelta cosa que hará al cruzar una línea de tendencia o aceleración.
Piense en la posibilidad, muy frecuente por cierto, de que después de pasar de verde a ámbar, puede volver al estado verde si la tendencia reinicia su fuerza.
Otra manera en que se ha usado este indicador es como referencia de si nos encontramos o no en una tendencia razonablemente fiable, esa es la razón por la que su diseño es atípico, al poseer una línea en la zona 20 en vez de en el centro de la escala. La razón es que por debajo de 20 se considera que el mercado no tiene una tendencia clara y sí, cuando sobrepasa ese nivel, aunque algunos prefieren esperar al nivel 30 para considerar que la tendencia posee cierta fuerza relativa.
Por ultimo, considero especialmente útil el estado de este indicador como referente de que otras herramientas técnicas se deben usar en cada momento, me explico; ¿recuerda usted que ciertas herramientas tipo medias móviles y MACD, no funcionan bien en tendencia lateral? Pues bien, estas serian las herramientas adecuadas cuando el ADX esta por encima de 30, mientras que se preferirían los osciladores nerviosos del tipo Estocásticos en tiempos en que el ADX se mueve por debajo de 20.
En fin, estudie y optimice este fascinante indicador para adecuarlo a su personal operativa y es muy probable que lo encuentre imprescindible en su sistema operativo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s