GAPS O HUECOS

Los gaps, que se pueden traducir como huecos, son áreas del chart en las que no se ha cruzado ninguna operación, es decir, áreas en las que la curva de cotizaciones forma un hueco o salto. Generalmente los gaps representan una señal de fuerza en el movimiento o tendencia de las cotizaciones, tanto en movimientos alcistas o bajistas.

Generalmente los gaps se producen cuando entre dos sesiones ha aparecido alguna noticia, rumor o simplemente sentimiento generalizado capaz de modificar intensamente el comportamiento de los inversores.

Si la noticia es positiva los nuevos compradores no encuentran nadie que quiera vender a los precios anteriores, y la nueva cotización esta mucho más alta que la última, dejando entre ambas un hueco o gap.

Por el contrario si la noticia es negativa, la avalancha de vendedores no encuentra ningún comprador que este dispuesto a pagar los anteriores precios y cae fuertemente antes de que se produzcan las primeras compras, dejando también un hueco o gap entre la cotización de la sesión anterior y la cotización de la sesión actual.

Con el gap la acción se mueve con mucha rapidez en la dirección del gap, pero después de ese movimiento fuerte la acción pierde fuerza y retrocede hasta la altura donde estaba el gap (tapar el gap) y luego retoma su tendencia de antes del gap. No siempre se tapan los gaps.

Existen 4 tipos de gaps:

– hueco común o de área: se produce en el interior de la figura que se está formando, generalmente más frecuentemente en figuras de continuación de tendencia.

– hueco de ruptura: suele ocurrir al final de una figura chartista (por ejemplo la ruptura de un triángulo) o cuando se supera una línea de resistencia, y suele marcar el principio del movimiento. Suelen ir acompañados de un fuerte volumen de negocio, como es habitual en las rupturas fuertes de las figuras chartistas y es una buena señal de compra. Éste tipo de huecos no se suele tapar en la mayoría de los casos.

– hueco de continuación o medición: suelen producirse hacia la mitad del movimiento esperado después del gap de ruptura. A veces se producen varios gaps de continuación prácticamente a continuación uno de otro, lo cual es señal de la fortaleza del movimiento, y deben interpretarse como una señal de continuidad del movimiento. Son menos frecuentes que los anteriores. Se produce generalmente en las cercanías del centro del movimiento.

– hueco de agotamiento o cansancio o extinción: aparecen al final del movimiento, después de los correspondientes gaps de ruptura y de continuación, constituyendo una buena señal bajista. Cuando esto ocurre los precios se suelen mover en bandas de precios muy estrechos para luego producirse gaps bajistas. Éste hueco es el que siempre se tapa.

Además de ésta clasificación, tenemos 2 tipos de gaps:

– Alcista: provocan una subida brusca.

– Bajista: provocan una bajada brusca.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s