Métodos basados en ratios (II)

Estos métodos tratan de establecer el valor de una empresa a través de la estimación de su rentabilidad futura. Generalmente son usados de manera relativa y su utilidad radica en homogeneizar medidas de rentabilidad o eficiencia, pues no tienen unidades de medida, siendo como son puras proporciones del numerador con respecto al denominador. Empecemos estudiando el ratio más célebre, el PER, para pasar luego a ver otros ratios relevantes.

El PER

El PER (Price Earnings Ratio) refleja cuántas veces el beneficio de una empresa se está pagando por la misma. Es decir,

PER = P / BPA

siendo P el precio de la acción y BPA el beneficio por acción.

Lo habitual es que el analista proporcione varios PER: uno utilizando los datos de beneficios ya conocidos y otro/s con sus proyecciones de beneficios para ejercicios siguientes, con lo cual podemos encontrarnos con PER muy distintos según las proyecciones de los distintos analistas.

Sistemas fundamentales

De entre los muchos sistemas fundamentales que podríamos examinar, hemos escogido tres bastante representativos.

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