RATIOS ECONÓMICOS (principales)

En este análisis hay que realizar un estudio en profundidad del balance y de la cuenta de resultados:
El balance nos dirá:
Si la empresa está suficientemente capitalizada o no.
Si su nivel de endeudamiento es elevado o reducido.
Si su liquidez es holgada o si, por el contrario, podría tener problemas para atender sus pagos.
Gestión de sus existencias, plazo de pago de los clientes, si la empresa es puntual o se retrasa en el pago a sus proveedores, etc.
La cuenta de resultados nos dirá:
Cómo evolucionan las ventas, si se gana o se pierde cuota de mercado.
Cómo evolucionan los gastos, si crecen más o menos que las ventas: en definitiva, si la empresa es cada vez más eficiente o no.
Estructura de la cuenta de resultados: ¿dónde gana dinero la empresa, en su actividad ordinaria o en partidas de carácter extraordinario?
Beneficios: ¿cómo evolucionan?, ¿cuál es la rentabilidad que obtiene la empresa?
En el estudio de estos aspectos, se utilizan ratios o indicadores financieros:
Se puede utilizar cualquier ratio que uno considere conveniente, relacionando las partidas de balance y cuenta de resultados que puedan aportar información sobre la evolución de la empresa.
Hay innumerables ratios, los fundamentales son los que veremos a continuación.
En algunos manuales de análisis financieros se facilitan valores “ideales” para estos ratios. No obstante:
Cada sector económico tiene sus propias particularidades, por lo que estos valores “ideales” varían significativamente de un sector a otro.
Lo relevante no es, por tanto, comparar los ratios de la empresa con unos valores ideales, sino analizar la evolución histórica que vienen presentando, así como compararlos con los ratios medios de la competencia.
¿Qué información se utiliza en este análisis?
Información anual que está obligada a presentar las empresas: auditoría de sus cuentas (incluye balance y cuenta de resultados del ejercicio).
Información trimestral que toda empresa que cotiza tiene que presentar ante las autoridades bursátiles (en el caso de España, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, información que es disponible en Internet).
Noticias en prensa de la empresa, de la competencia, del sector, de la situación económica general (tanto de España, como de otros países donde la empresa tenga actividad).
Hechos significativos (ampliaciones de capital, renovación del equipo directivo, cambio en la estructura accionarial, nuevos contratos firmados, lanzamiento de nuevos productos) y que la empresa está obligada a comunicar a las autoridades bursátiles (en España, esta información es disponible en la web de la CNMV).
Por tanto, el análisis fundamental comprende 3 áreas:
– Analizar la economía en general  Análisis Macroeconómico.
– Análisis del sector de la empresa  Análisis Sectorial.
– Análisis de la empresa (estudiando los Estados Financieros de la empresa que son el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria Análisis empresarial.
A continuación vamos a ver los ratios económicos que existen (macroeconomía), cómo se calculan y qué utilidad tienen.
Existen múltiples ratios para poder analizar y ver cómo está una empresa. Los ratios se dividen en 4 grupos: ratios de márgenes y crecimiento, rentabilidad, liquidez, solvencia.
Analizaremos aquí los ratios más significativos:
Solvencia: fondos propios / total pasivo
Mientras mas elevado sea este ratio mayor es la solvencia de la empresa, por tanto, más preparada está para poder atravesar situaciones de dificultad sin comprometer su viabilidad.
No obstante, unos fondos propios excesivamente elevados penalizan sus ratios de rentabilidad, ya que habría que distribuir los beneficios entre un mayor volumen de fondos propios. El mercado penaliza esta situación.
Nivel de endeudamiento: endeudamiento bancario / total pasivo
Mientras más elevado sea este ratio más inestable es la estructura financiera de la empresa. El endeudamiento bancario tiene un coste, y si este endeudamiento es muy elevado, la empresa puede tener problemas para atender su pago en momentos de caída de ventas.
Además, la empresa será muy dependiente de la decisión de los bancos de renovar o no a su vencimiento los créditos concedidos. Si un banco decidiera no renovar, la empresa podría tener serios problemas de financiación.
Además, hay que tener en cuenta que la banca suele retirar su apoyo en momentos de dificultades, justamente cuando más necesitada está la empresa de financiación.
Liquidez: activo circulante / pasivo circulante
Activo circulante: parte del activo que va rotando (existencias, clientes, disponible, etc.), generando liquidez con la que la empresa puede atender sus pagos.
Pasivo circulante: deudas de la empresa que vencen antes de 1 año.
La liquidez determina la capacidad que tiene la empresa de poder atender sus pagos.
Si una empresa tuviera problemas de liquidez, podría no ser capaz de hacer frente a sus deudas, lo que le llevaría a la suspensión de pagos.
Este ratio debe ser mayor que uno (el activo circulante mayor que el pasivo circulante), e, incluso, la empresa debe disponer de algún margen de seguridad (valor del ratio de 1,5 o 2).
Rotación de mercaderías: Coste de las ventas / existencias medias
Coste de las ventas: es el coste de las existencias vendidas (este dato figura en la cuenta de resultados).
Existencias medias: es el volumen medio de existencias que mantiene la empresa a lo largo del año. Como este dato no se conoce hay que estimarlo:
Si sólo se disponen de datos de fin de año, se calcularía sumando las existencias en balance al cierre del año anterior y las existencias en balance al cierre de este año, y dividiendo la suma entre dos.
Habría que tener cuidado con la posible estacionalidad, ya que si, por ejemplo, las ventas de la empresa se concentran en el 1º trimestre, entonces es previsible que a diciembre tenga los almacenes repletos de existencias, por lo que al aplicar esta fórmula se obtendría un volumen de existencias medias muy elevado, que no se correspondería con la realidad.
Mientras mayor sea este ratio, más eficazmente gestiona la empresa sus existencias. No hay que olvidar que las existencias tienen un coste de financiación, luego, mientras más rápido roten más ajustado será el stock que se tiene que financiar.
No obstante, un almacén excesivamente bajo implica el riesgo de que la empresa reciba un pedido de un cliente y no sea capaz de atenderlo con la rapidez necesaria, perdiendo el pedido y, probablemente, el cliente.
Plazo de cobro: (saldo medio de clientes / cifra de ventas) * 365
El saldo medio de clientes se calcula de la misma manera que las existencias medias, sumando los importes de esta partida de balance al cierre del año anterior y de este año, y dividiendo la suma entre dos.
Hay que tener presente que lo importante no es sólo vender, sino que hay que cobrar esas ventas. Es frecuente el caso de empresas que han desaparecido por incrementar mucho sus ventas y tardar en cobrarlas.
No se olvide que cualquier partida del Activo tiene un coste de financiación, por lo que un importe elevado de clientes implica un notable coste para la empresa.
Por tanto, mientras más corto sea el plazo de pago de nuestros clientes menor será el coste de su financiación.
Plazo de pago: (saldo medio de proveedores / compras del año) * 365
La situación aquí es justo la contraria que en el caso anterior: los proveedores son una fuente de financiación (financian las materias primas y productos adquiridos), normalmente más barata que otras, por lo que mientras más se tarde en pagarles, mayor será su saldo y, por tanto, la empresa se beneficiará en mayor medida de esta financiación.
No obstante, el retardo en el pago tiene un límite:
Por una parte, un retraso en el pago a los proveedores puede ser un indicio de que la empresa tiene problemas de liquidez que le lleva a retrasar sus pagos.
Por otra parte, un retraso excesivo en el pago a proveedores podría llevar a éstos a dejar de suministrar a la empresa.
Crecimiento de las ventas
Hay que comparar el valor obtenido en este ratio con el de años anteriores para ver si las ventas de la empresa se van acelerando o si, por el contrario, se van ralentizando.
Cuota de mercado = ventas de la empresa / ventas del sector
Lo importante para una empresa no es sólo cómo crecen sus ventas, sino cómo compara con el crecimiento del sector, para ver si la empresa está ganando cuota de mercado, fortaleciendo su posición competitiva, o si, por el contrario, pierde cuota.
Composición de las ventas por productos
No sólo interesa analizar el comportamiento de las ventas, sino que es importante ver su composición:
No es lo mismo una empresa que dependa de un sólo producto, que en un momento dado puede fallar, que otra empresa que tenga una cartera diversificada de productos, de modo que si le fallara uno lo podría compensar con otro que evolucione bien.
Tampoco es lo mismo si las ventas proceden de un producto innovador, en plena fase de expansión, que si, por el contrario, provienen de un producto que se está quedando obsoleto y cuyas ventas tenderán a ir disminuyendo.
Asimismo, hay que ver si las ventas proceden de productos que dejan un alto margen, o si, por el contrario, son de productos con márgenes muy ajustados.
Margen bruto / ventas
El margen bruto es la diferencia entre los ingresos por ventas y el precio de coste de los productos vendidos (datos que se obtienen de la cuenta de resultados).
Mientras mayor sea este ratio mayor será el margen que está obteniendo la empresa de sus ventas.
Eficiencia: Gastos de explotación / margen bruto
Los gastos de explotación son todos aquellos gastos (personal, alquileres, informática, luz, seguridad, comunicaciones, etc.) que no están imputados directamente al producto.
Aquellos gastos que se imputan directamente al producto se recogen en el coste de los productos vendidos (que hemos visto anteriormente).
Para una empresa no es sólo importante el capítulo de ingresos sino que igual importancia tiene el capítulo de gastos. Por tanto, es importante que este ratio se mantenga lo más bajo posible, presente una buena evolución histórica y que compare bien con el de la competencia.
Una empresa con una estructura de gastos muy elevada corre el riesgo de que si caen sus ventas entre inmediatamente en pérdidas, mientras que si sus gastos son bajos podría “capear el temporal” más fácilmente.
Carga financiera / margen de explotación
Si el endeudamiento de la empresa es elevado esto origina unos importantes gastos financieros, por lo que un porcentaje considerable de su margen de explotación tendrá que destinarlo a atender estos gastos, en lugar de poder llevarlo a beneficios.
Además, en un momento de caída de ventas y, por tanto, del margen de explotación, la empresa podría tener dificultades en atender estos gastos de financiación.
BAI / ventas
El BAI es el beneficio antes de impuestos.
Este ratio mide el porcentaje de las ventas que, una vez atendido todos los gastos (los de explotación y los financieros), la empresa consigue llevar a beneficios.
Mientras más elevado sea este ratio, más rentable es la empresa.
Evolución de los beneficios
Lo realmente importante para una empresa es cómo se comporta su cifra de beneficios. Por tanto:
Hay que analizar si la empresa acelera, mantiene o disminuye el ritmo anual de crecimiento de sus beneficios.
Hay que ver si los beneficios crecen más o menos que los de la competencia.
Hay que comprobar si el crecimiento de los beneficios ha estado a la altura de lo estimado por el mercado:
Si el crecimiento fuera mayor, esto se podría reflejar en un alza de la cotización.
Si, por el contrario, el crecimiento del beneficio no respondiera a las expectativas, la cotización podría caer.
Ratios de rentabilidad
Estos ratios relacionan los beneficios con diversas magnitudes y miden la rentabilidad de la empresa. Hay que analizar cual es la evolución de estos ratios de rentabilidad y ver como comparan con los de la competencia.
Los principales ratios de rentabilidad son:
ROA: beneficios / activos medios
Los activos medios se calculan de igual manera que hemos señalado para las existencias medias.
Este ratio pone en relación el beneficio obtenido por la empresa con el tamaño de su balance. Mide si el tamaño creciente de la empresa va acompañado del mantenimiento de sus niveles de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento está implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.
ROE: beneficios / fondos propios medios
Este es el ratio de rentabilidad más significativo, ya que mide el rendimiento que la empresa está obteniendo de sus fondos propios, es decir, de los fondos que los accionistas tienen comprometidos en la empresa.
La evolución de este ratio tendrá un impacto significativo en la cotización de la acción.
Veamos ahora otras cuestiones del análisis fundamental.

Un comentario en “RATIOS ECONÓMICOS (principales)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s