SEPA CÓMO UTILIZAR LA SERIE FIBONACCI

Fibonacci fue importante porque descubrió lo que luego se dieron a conocer como los números Fibonacci. Estos son una secuencia de números en la que cada numero se obtiene sumando los dos números anteriores:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 ,34, 55, 89, 144, 233

¿DÓNDE ESTÁ LA ‘MAGIA’ DE ESTOS NÚMEROS?

Pero, ¿por qué son interesantes estos números?

Estos números están relacionados entre sí de manera que entrañan lo que se conoce como la “Golden Ratio”. Si se divide el numero posterior entre el anterior se obtendrá aproximadamente 1,618. O si se divide el numero anterior entre el posterior se obtendrá aproximadamente 0,618.

Esta “Golden Ratio” es como una especie de simetría que se repite una vez tras otra en diferentes áreas de nuestra vida, según los estudios de Fibonacci la podemos encontrar en la naturaleza, en las matemáticas…

¿CÓMO SE APLICAN A LOS MERCADOS FINANCIEROS?

Pero para que se utiliza esto en los mercados financieros, que es lo que nos interesa a nosotros?

Los números Fibonacci se utilizan sobre todo en el análisis técnico. Los Fibonacci “Retracements” nos indican áreas de soporte hasta las cuales puede corregir la tendencia actual.

Habría tres áreas de corrección importantes, siguiendo estos números, a una tendencia en evolución. El área de “máxima corrección” de 61,8%, el área de “mínima corrección” de 38,2% y el área de “corrección media” del 50%.

También se utilizan las Fibonacci “Projections” para ver posibles áreas de proyección de donde podría llegar el precio del activo que estemos estudiando.

CÓMO UTILIZAR FIBONACCI

¿Como utilizaríamos estas áreas? Estas áreas pueden ser áreas de posibles soportes o resistencias en las que podemos fijarnos para marcar nuestros puntos de entrada o de salida o para hacer trading entre ellas.

Consiste en una serie de números que se construye desde el numero 1, después el numero 2 y luego se obtiene el siguiente numero por la suma del anterior y su precedente:

1, 2 =2+1=3, 3+2=5, 5+3 =8, etc.

Se puede observar las siguientes reglas que cumplen siempre en esta serie:

1. – La proporción que hay entre cada numero (n) y el siguiente (n+1) es siempre del 61,80% .

2. – La proporción que hay entre cada numero (n) y uno más del siguiente (n+2) en la serie es siempre del 38.19% .

Una de las aplicaciones prácticas de la serie es el análisis de las correcciones técnicas de la bolsa . Cuando los mercados están en tendencia alcista o bajista, se ha podido comprobar que las correcciones generalmente coinciden en porcentaje con las proporciones de Fibonacci.

Cuando un mercado ha empezado a corregir después de una tendencia claramente alcista o bajista, se pueden establecer objetivos de corrección del 38% o del 62% del movimiento. Esta aplicación es de especial interés a la hora de aplicar la teoría de Elliot . Son las llamadas líneas de Fibonacci , que suelen representar líneas de soporte o resistencia.

Las líneas de Fibonacci son muy similares a las líneas de velocidad . Para trazarlas solo tenemos que seleccionar dos puntos significativos del grupo, por ejemplo, desde el inicio del alza hasta la primera parada, con un pequeño inicio de caída. Desde éste segundo punto trazamos la proyección hasta la altura del primer punto y dividimos esta distancia en dos líneas especiales: siguiendo las proporciones en la línea del 62% y la línea del 38%.

Otra de las aplicaciones son las zonas en el tiempo , que consisten en líneas verticales en periodos correspondientes a la serie. Es decir, se colocan líneas verticales en los periodos de 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, etc. Con esta línea se trata de identificar cambios en las tendencias del mercado.

Con los arcos de Fibonacci se incorpora la variable tiempo . No solamente se trata de identificar las zonas de soporte y resistencia, sino cuando van a producirse estas. Es conveniente utilizar conjuntamente las líneas y los arcos de Fibonacci. Las señales más fuertes se producen cuando coinciden los dos tipos de curvas.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.847 seguidores

%d personas les gusta esto: