ANALISIS FUNDAMENTALES Y TECNICO

Martin Zweig es uno de los analistas más conocidos de Estados Unidos. Explica cómo funciona su sistema de inversión. Mezcla la macroeconomía con el análisis fundamental y técnico de las empresas. Tiene una forma de invertir más activa que la de Warren Buffet, por ejemplo. Zweig no es partidario de “comprar y mantener”. Busca rotar de unas compañías a otras, manteniendo las inversiones desde unos meses a unos pocos años, dependiendo de las circunstancias. Tampoco está invertido en Bolsa al 100% de forma permanente, variando su exposición al mercado de forma flexible. Busca tendencias de medio/largo plazo y las sigue hasta que considera que están acabadas o muy próximas a su final. Su estilo es flexible , pasando de conservador a agresivo y viceversa en función de las circunstancias del mercado.
El objetivo de Zweig es obtener a largo plazo un rendimiento superior al de la media del mercado , optimizando los momentos en que está dentro o fuera de la Bolsa y realizando una buena selección de los valores. Su sistema tambien es válido para aquellos que inviertan en fondos de inversión. Obviamente, a estos últimos no les resulta aplicable todo lo relacionado con la selección de valores, pero si la parte relativa a cuándo se debe entrar y salir del mercado. Según indica el propio autor, para seguir su sistema sólo es necesario dedicar media hora a la semana aproximadamente.
En primer lugar trata de determinar en que situación se encuentra el mercado en general ; alcista, bajista, neutral, neutral/alcista o neutral/bajista. Para ello analiza varios tipos de indicadores :
Indicadores macroeconómicos ; tipos de interés establecidos por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), etc.

Indicadores técnicos ; línea de Avance/Descenso de los índices bursátiles, volumen del mercado, etc.

Indicadores de sentimiento de mercado : intentan determinar la postura (alcista, bajista, etc.) del conjunto de inversores en un momento determinado. Algunos de estos indicadores son el nivel de liquidez de los fondos de inversión, el consenso de los analistas bursátiles, etc.

Indicadores estacionales ; tanto a nivel semanal, como anual o multianual. Busca los períodos en que es más probable una subida o una bajada del mercado según lo sucedido en el pasado.
La combinación de estos tipos de indicadores es lo que le determina la situación del mercado en su conjunto. Tambien los utiliza para intentar determinar lo antes posible el comienzo de los grandes mercados alcistas o bajistas.
Una vez determinada la situación general del mercado se centra en seleccionar las empresas con mayor potencial de rentabilidad. Para ello analiza la evolución de los beneficios de las empresas, sus PER , la evolución de la cotización, las operaciones de compra/venta de los directivos de las empresas sobre sus propias acciones, etc.
Incluye algunos ejemplos de sus operaciones pasadas para ilustrar todo el proceso de selección descrito.
En la última parte del libro explica cómo controlar el riesgo y dejar correr las ganancias, cómo operar en posición corta (vender primero para recomprar más barato despues) y da unos consejos generales bastante útiles sobre inversión en Bolsa.
Es un libro muy práctico y enfocado al pequeño inversor que quiere gestionar su cartera de valores de forma activa pero no dispone de mucho tiempo. Las técnicas e indicadores utilizados en el libro son muy asequibles para cualquier inversor y no necesitan ningún conocimiento previo. No es complicado obtenerlos y seguir su evolución a través de internet. El sistema de inversión descrito en el libro es una adaptación del utilizado por el autor hecha expresamente para que cualquiera pueda utilizarlo desde su casa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s