ENTIDADES FINANCIERAS, VERDADES Y MERCADO.

ENTIDADES FINANCIERAS, VERDADES Y MERCADO.

Los mercados financieros se encuentran razonablemente estables en respuesta a la publicación de unas cifras macroeconómicas USA que están saliendo algo más positivas de lo que eran las expectativas. Se intuye el final de la crisis aunque la confianza en la previsión es muy limitada.

El informe bancario trimestral de la institución americana FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) recoge datos de sonrojo. Los beneficios presentados inicialmente por el sector bancario, correspondientes al cuarto trimestre de 2.007, alcanzaron $5.800 millones. Sin embargo, tras las revisiones a la baja realizadas por algunas entidades, la cifra quedado reducida hasta sólo $646 millones. Es decir, los beneficios reales han sido un 88% inferiores a los que los bancos habían declarado a sus accionistas e inversores en general.

Los tramposos inventos del sector financiero viven ahora su correspondiente proceso de afrontar la realidad, un proceso que se ha engullido por el momento cerca de $380.000 millones de dólares. Lejos de haber concluido la corrección, el Fondo Monetario Internacional estima que el gran total será de $945.000 millones, todavía falta un camino tortuoso y escarpado por recorrer.

Las entidades necesitan acudir al mercado para captar capital, adular a inversores de todo el mundo para atraer sus fondos y además recortar los dividendos adicionalmente. También tendrán que adecuar sus ratios y emplear más capital para recomponer sus cuentas porque si bien es cierto que están aumentando las provisiones y dotando fondos de reserva, los créditos fallidos están creciendo a un ritmo aún más acelerado de manera que el ratio de cobertura está cayendo y se encuentra en los bajos niveles de 1.993.

Además de la crisis hipoteca y /o crisis subprime y /o crisis de liquidez, los grandes bancos se enfrentan a otras dificultades -que ya hemos comentado en diversos escritos anteriormente publicados-. Por un lado, los créditos fallidos del sector inmobiliario no residencial, parece que van a florecer muy pronto, y por otro las tarjetas de crédito. Cuando finalizó la posibilidad de extraer crédito bancario usando las viviendas como garantía, la gente se lanzó a usar las tarjetas de crédito para financiar sus compras. La tasa de morosidad en este área está creciendo rápidamente.

La condición de mecanismo de descuento de acontecimientos futuros que se presume a la bolsa, es quizá responsable de que los precios del sector se encuentren en mínimos de muchos años y cayendo en picado. Los mercados se están fijando ahora en ese tortuoso camino por el que atravesarán las entidades financieras y lo están descontando plenamente. No obstante, desde el punto de vista de la opinión contraria, estimo razonable esperar un giro al alza en el sector. Al menos un giro de corto plazo muy interesante que con el paso del tiempo se puede convertir en el inicio de un giro de plazos superiores o inicio de tramo alcista en tendencia.

Previsiblemente, el sector continuará mostrando su merecida enjundia de datos pesimistas que no invitará siquiera a pensar en la posibilidad de comprar. Simultáneamente, las cotizaciones iniciarán un proceso de recuperación muy rentable pero difícil de entender para muchos inversores. El miedo es un factor indispensable que debe estar presente en toda recuperación de las cotizaciones y en todo mercado alcista (bienvenido wall of worry).

Las lecturas técnicas de los índices sectoriales, de ETFs bancarios y financieros -americanos y europeos- y de las estructuras de precios de determinadas entidades, invitan a comenzar a desarrollar estrategias para aprovechar un rebote al alza. El riesgo de comenzar a desarrollar ahora este tipo de estrategia es más elevado que si esperamos a la confirmación de que lo peor efectivamente ha quedado atrás, porque las incertidumbres son todavía numerosas y de peso. Es también un riesgo que hay que aceptar para compensar una rentabilidad esperada mucho más suculenta.

LOS MERCADOS

Algo nerviosos durante la semana aunque por encima de sus zonas de soporte relevante. El Nasdaq lleva el liderazgo del mercado y cotiza en máximos del año mientras el Dow y el SP500 cotizan en zonas técnicamente comprometidas tras haber superado las líneas de tendencia bajista que estuvieron vigentes entre octubre 07 y abril 08.

Mientras coticen por encima de dichas directrices (trazo verde) cabe la posibilidad de asistir al popular rally de verano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s