¿CONTINUARÁ EL RALLY ALCISTA?

¿CONTINUARÁ EL RALLY ALCISTA?

Las bruscas caídas de los mercados parecen haber quedado atrás, por el momento, y el actual proceso de rebote muestra visos de continuar su desarrollo en las próximas semanas.

En vista de numerosos datos, estadísticas y variables, esperamos un verano bursátil erráticamente alcista siempre que se cumplan las condiciones que comentamos a continuación.

Antes, apuntar que las lecturas técnico-psicológicas de las bolsas han sido francamente extremas en los días pasados y alcanzados semejantes excesos, el mercado requiere al menos de un respiro o rebote técnico, dentro de esta tendencia secular bajista en que se encuentran los índices desde noviembre de 2.007, para ordenar de nuevo el patio. Veamos:

· Los datos de sentimiento alcanzaron niveles de pesimismo desconocidos desde hace 14 años, más acusados por tanto que los ya muy negativos registrados en los mínimos de enero y marzo,.
· La relación de nuevos máximos / nuevos mínimos del NYSE ha mostrado la peor lectura desde hace 21 años.
· El Bullísh Percentage Index del Dow Jones han caído hasta el nivel 10, es decir, sólo el 10% de los valores del Dow ofrecían señales de compra según la metodología de Point & Figure, indicando una lectura de sobre-venta histórica.
· Tan sólo el 20% de las acciones del NYSE cotizaba por encima de su media de 30 semanas.
· El índice del sector bancario (BKX) ha caído hasta niveles de hace 12 años en la caída más abrupta y violenta de su historia.
· El índice Dow Jones no había soportado un mes de junio tan nefasto desde la gran depresión en 1.930.

Se trata de meros detalles que ayudan a presentar una radiografía rápida de la coyuntura de mercados y el excesivo castigo recibido en tan breve espacio de tiempo.

De aquí en adelante es imprescindible que los mercados recuperen la calma y aumente la confianza. Los catalizadores que deben acompañar para conseguir este propósito son varios y además bien capaces de cimentar una recuperación en condiciones.

Los precios del crudo ya han registrado sus máximos y están retrocediendo con fuerza. Según los datos disponibles, y su análisis detallado, persevero en defender caídas adicionales y rotación sectorial consistente en fondos abandonando el sector de grandes petroleras para entrar en otros sectores con mayor potencial. Este proceso ya ha empezado.

Los precios de los bonos USA se encuentran recuperando posiciones, en contra del sentido común de los economistas que esperan un fuerte aumento de la inflación. Los bonos están cotizando que las presiones inflacionistas se moderarán. En un entorno de economía global contractivo, sufriendo un proceso histórico de desapalancamiento financiero e inmobiliario y con los precios de la energía y alimentos comenzando a ceder a la baja, quizá no exista tal riesgo inflacionista. No obstante, sería preocupante que la inflación se trasladase inmediatamente a los salarios. Resumiendo, en tanto que el T-Bond americano cotice sobre la cota de los 112 puntos, los mercados de acciones tenderán a recuperarse.

El sector financiero está desarrollando un proceso de rebote intenso, que puede convertirse en el inicio de algo más interesante. Los maquillajes, retoques, aderezos y trampas de los banqueros a la hora de hacer públicas sus cuentas continúan (recuerden los cocinados datos trimestrales ofrecidos recientemente por JP Morgan, Citi, Wells Fargo…) aunque lo cierto y positivo es que el mercado se queda con esas cuentas dándolas por válidas. Además, a partir del tercer trimestre del año las comparativas de resultados serán más homogéneas de lo que han sido durante este año, por ser realizadas respecto de trimestres en los que las cuentas ya habían comenzado a reflejar las pesadillas subprimes, titulizaciones, swaps, CDOs … y todo eso.

En vista del despliegue técnico de índices y valores directores, rotación sectorial -tal como esperábamos-, el ciclo de nueve meses proyectando objetivo de mínimos para este mes de julio, los datos extremos anteriormente mostrados y los catalizadores anteriormente mencionados también, espero un comportamiento del mercado volátil y con tendencia a la recuperación durante el resto del verano, con objetivos iniciales en el entorno de los 12.050 puntos para el Dow Jones y 1.323 para el SP500.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s