¿Cuales son las ventajas del análisis técnico?.

Hay esencialmente dos métodos de invertir o especular en los mercados financieros. Se puede utilizar información “externa” o fundamental: los resultados de una compañía, previsiones macroeconómicas o estudios sobre la oferta y demanda de una determinada mercancía…

Se puede usar estrictamente información “interna” o de tipo técnico, la cual ignora la información fundamental y observa las formaciones actuales de los precios y estado actual de los compradores y vendedores del mercado. Las ventajas del análisis técnico son muy claras.

A menos que se tenga un modelo de predicción muy sofisticado, con gran capacidad de cálculo y trato de múltiples variables macroeconómicas (como el que podría utilizar el Ministerio de Economía o el Banco de España, y ya sabemos como a veces tienen sus desviaciones), en el tiempo recibimos la información, una gran parte de los integrantes del mercado también la han recibido y han reaccionado de acuerdo a ella, haciendo oscilar el precio en una dirección determinada. En resumen, la información fundamental está casi siempre descontada en el mercado.

Solemos encontrar varias informaciones fundamentales actuando sobre el mercado de forma simultánea y tantos cambios estructurales que internacional de forma diferente, según el ciclo económico, que es muy difícil ponderarlos de forma adecuada. De nuevo este proceso puede haberse realizado por varios agentes del mercado y reflejarse ya en las cotizaciones.

Además, un ordenador puede efectuar unos cálculos basados en análisis técnico y evaluar de forma fría e imparcial un resultado, mientras que cualquier análisis fundamental normalmente requerirá mucha mayor interpretación por nuestra parte y contendrá un mayor grado de
subjetividad.

No es posible saber más del valor de una compañía que sus propios ejecutivos. En las casas de bolsa tienen auténticos especialistas en análisis fundamental, incluso en seguimiento de sectores y compañías concretos, que recogen y manejan una cantidad de información imposible ya nid e obtener para determinados inversores y no digamos tampoco de los conocimientos necesarios para efectuar su interpretación. Afortunadamente no tenemos porque conocerlo.

Durante años, los gráficos de precios nos han mostrado una verdad básica: los precios se mueven en tendencias. Una tendencia indica que existe un desequilibrio entre las fuerzas de la oferta y de la demanda. Tales cambios en las fuerzas de la oferta y la demanda son usualmente identificables por el mercado en sí mismo, a través de las variaciones en los precios. Ciertas formaciones o figuras de los precios suelen aparecer en los gráficos y pueden ser interpretados como una evolución futura de la tendencia de los precios.

Una ventaja adicional con la que se cuenta es que los conocimientos se pueden aplicar a casi todos los activos financieros: acciones, futuros, divisas, … Esto aumenta la posibilidad de diversificación de las decisiones de inversión y, por tanto, también permite una reducción del riesgo, que debe aumentar a medida que es más importante el monto destinado a la inversión.

Por último, a pesar que tras lo anteriormente expuesto pueda parecer lo contrario, sí es cierto conocer análisis fundamentales de empresas en las que nuestra decisión de inversión vayan a ser importantes. Como mínimo, conviene tener garantizadas, en un plazo más o menos largo, la evolución económica y financiera de la empresa objeto de nuestra selección, aunque el momento final de efectuar la entrada o salida en el valor lo realicemos con el gráfico presente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s