Lehman Brothers entra en quiebra, Bank of America compra Merrill Lynch

Wall Street no volverá a ser el mismo después de la banca rota de Lehman Brothers y que el Bank of America decidiera comprar Merrill Lynch & Co, otra empresa con problemas financieros es otro absurdo.
Aunque JPMorganChase se metió en la adquisición de Bear Stearns, cuando se derrumbó hace unos meses, los analistas dicen que tienen pocas esperanzas de un rescate similar para Lehman.
Actualmente hay un banco en Inglaterra que está tratando de comprar unas divisiones de Lehman Brothers pero no su totalidad. Lehman cuenta con miles de profesionales no sólo los banqueros si no también especialistas en tecnología que es probable que tengan dificultad para encontrar puestos de trabajo en consonancia con las funciones que dejaron atrás a Lehman. En el futuro previsible, cada vez hay menos puestos de trabajo de corretaje por ahí y la competencia para aquellos puestos que quedan es más intensa.
Lehman evadió preguntas de la prensa sobre la quiebra y sus efectos sobre los empleados, pero las pruebas se notaron de diversas maneras como cuando los empleados cargando sus pertenencias en cajitas salieron en grupos de las oficinas de Lehman en Nueva York y otros lugares alrededor del mundo.
Yo personalmente me siento muy triste pues mi primer trabajo en Wall Street fue en Lehman Brothers. Fue un trabajo temporal por seis meses pero esa experiencia me sirvió para conseguir otros trabajos en otras entidades financieras. Me acuerdo muy bien una situación parecida no tan denigrante cuando Credit Swiss un banco gigante hizo un MERGE o se junto con otro banco. La cara de todos los analistas en mi división fue… ¿Y ahora que vamos hacer? Claro yo como era uno de los mas nuevos (2 años) estuve en el primer grupo en salir pues cuando hay adquisiciones nuestro departamento de investigación éramos 6 y después del negocio se convirtió en 15, 15 analistas evaluando e investigando las mismas acciones. Y para colmo todos éramos de Fixed Income Emerging Market LATAM que significa que el numero de compañías a investigar es bien bien reducido. Mi situación no fue tan critica; mi jefe me dio tres meses para que buscara trabajo (literalmente medio día lo dedicaba a eso) y también al final me dieron otros seis meses de pago… Eso realmente fue un privilegio.
El otro problema que se presenta cuando un banco de inversión se va a la quiebra es que ellos son grandes inversores en tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Los bancos de inversión son los que ponen la plata y este sector dependerá en gran medida para competir en los sistemas de interconexión ultra-rápido de comercio electrónico.
Lehman invirtió $921 millones de dólares en tecnología y comunicaciones en 2008, un aumento de $ 834 millones del mismo período de 2007. Lehman es muy respetado y su CTO, Hari Gopalkrisnan, se ha ganado aplausos de innovación tecnológica.
Lehman fue bien conocido por su renta fija, o venta y transacción de bonos, pero hoy en día hay menos operaciones de comercio de bonos, con lo que la perspectiva para el empleo en este sector de renta fija en banca será mas difícil.
Las perspectivas de Merrill Lynch, que han de ser adquirida por Bank of America por aproximadamente US $ 50 millones, parece más brillante. Claramente hay sinergia entre Merrill y Bank of America, que debería manifestarse en tecnologías de la información, así como otras áreas de negocio.
Merrill Lynch tiene quizás el mayor presupuesto de IT de todos los bancos de inversión, gasto cerca de $ 4 mil millones anuales en tecnología durante los últimos años. Un registro SEC de julio, el último disponible, Merrill Lynch muestra presupuestado $ 1.12 millones para las comunicaciones y la tecnología para los seis meses que terminó el 27 de junio hasta de $ 961 millones para el mismo período del año anterior.
Ahora, ¿que debemos hacer los inversionistas cuando tenemos un portafolio metido todo en fondos de inversión o en su sistema de pensión? Abrir los ojos y sacar el dinero del sector bancario, tal como lo recomendamos en diciembre del 2007. Apenas ahora que estamos tocando fondo es que estamos recomendando de nuevo entrar, y no en cualquier banco. Sola y únicamente en banco de inversión masiva. En la última alerta recomendamos a nuestros lectores entrar a invertir en un banco que es el mas sólido de todos y donde la gente va a empezar a invertir inmediatamente. Un banco que esta cuatro veces mas barato que su precio hace un año.
Por ahora este alejado de los bancos o las instituciones financieras. Si puede poner sus ahorros y conviértalos en oro o platimun metales que mantendrán su apreciación en tiempos de crisis. Si no quiere hacerlo, por lo menos ponga el 25% de sus ahorros en CD, bonos del estado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s