Peligro y Oportunidad

He leído que el ideograma chino que significa pánico es la combinación de los caracteres de peligro y oportunidad.

Me parece muy adecuado recordarlo en estos momentos en que los mercados se muestran extremadamente volátiles y cambiantes. Los estados de ánimo van de euforia a pesimismo en el transcurso del día y la mayoría de los inversores están pendientes de lo que dice o deja de decir el Sr. Henry M. Paulson. Un minuto después imaginan como impactarán esos anuncios en las acciones que componen su cartera.

Para los jugadores que toman la bolsa como si se tratara de suerte y de “acertar” en la compra de una acción, evidentemente estos días pueden significar peligro. Pero para el inversor que compra una acción basado en un cuidadoso examen fundamental y que escogió la empresa por su valor y por su capacidad de generar ganancias futuras, estos momentos de volatilidad significan oportunidades.

Muchas veces se observa que excelentes compañías que tienen un historial ejemplar y sus balances muestran ventas y ganancias que aumentan trimestre a trimestre, son castigadas en exceso por el mercado y se encuentran sumamente sobrevendidas. Es allí cuando deberíamos ver la oportunidad y actuar en consecuencia.

En lo que va del año 2008 tanto el Dow como el Nasdaq han mostrado mucha volatilidad, estupendas compañías incluso algunas “Blue Chips” se encuentran cerca de su mínimo de 52 semanas, con la ayuda de la baja de las tasas de interés y cuando se insinúe una reactivación de la economía estadounidense, estas empresas sin duda serán beneficiadas por el mercado.

Hoy recordamos el derrumbe de las acciones inmobiliarios del año pasado y como animales fascinados por un hipnotizador, vemos pasar inmóviles algunas oportunidades frente a nosotros por que recordamos el peligro. Si hicimos correctamente nuestra investigación y estudio, este debería ser nuestro momento de oportunidad.

El General y Filósofo Chino Wang Yang Ming (1472 – 1529), escribió en un libro sobre estrategia militar que: saber y no actuar, es no saber.

¿Y Usted que ve? ¿Peligro u Oportunidad?

saludos:

Juan Dominguez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s