Comentarios


CORRECCIONES TEMPORALES, TENDENCIA AL ALZA

2804G_Bolsa_de_comercioAunque el mercado bursátil pueda sufrir correcciones temporales en los próximos meses, la tendencia de aquí a fin de año y probablemente más allá, será para arriba.

Desde principios de marzo, cuando el mercado inició su repunte cíclico, se han dado varios retrocesos, pero la tendencia general siempre se ha mantenido hacia arriba. Recordaremos que la bolsa americana ha subido más de 50% desde entonces.

Esto ha sido función tanto de factores técnicos como fundamentales que siguen en vigor y probablemente sean aún más firmes que en marzo.

Por el lado técnico, los inversionistas han mantenido altos niveles de liquidez y han participado solo parcialmente en la trayectoria alcista del mercado. Además, se han refugiado en activos financieros de renta fija a tasas cercanas a cero. Poco a poco, a raíz de una mayor tolerancia por el riesgo, los inversionistas están regresando a activos con riesgo.

Por el lado económico, los famosos “green shoots” fueron los primeros factores fundamentales que le dieron soporte a los mercados, luego vino la mejora en casi todas las economías del mundo y el rebote sincronizado en la economía global. En la actualidad, hay cada vez menos polémica sobre si la economía global se está o no recuperando sino que las discusiones se dan entorno a qué tipo de recuperación viene (U, V o W).

Al nivel macroeconómico, los riesgos más importantes hoy en día son dos: por un lado, que la presente recuperación económica tenga forma de “W,” es decir, que sea una salida en falso y que la economía se enfrié nuevamente o por el otro contrario que la recuperación sea suficientemente fuerte, en este caso en forma de “V”, y obligue a los bancos centrales a subir tasas anticipadamente.

Pero lo más probable es que se dé una recuperación lenta y suave, es decir, en forma de “U.” Al igual que ha ocurrido durante los últimos 6 meses, lo más probable es que los indicadores económicos sigan saliendo mejor de lo esperado y sorprendiendo hacia arriba. Si este es el caso las ganancias seguirán creciendo y los inversionistas deberían seguir aumentando su tolerancia al riesgo.

El ambiente económico actual – crecimiento (aunque leve) con inflación controlada – es el ambiente ideal para las bolsas. En otras palabras, estamos en la parte del ciclo que más conduce a un repunte bursátil.

En algún momento las autoridades en todas partes del mundo (pero quizás principalmente en China) tendrán que revertir el estimulo fiscal y monetario e implementar “planes de salida” o los datos económicos empezarán a sorprender a la baja, pero para eso falta mucho tiempo.

Tulio P. Vera

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s